¿Para qué sirve la enciclopedia?
Dentro de los textos de temática académica, se puede definir como Enciclopedia a una obra en la cual se reúnen conocimientos sobre temas universales, de forma objetiva y universal, a fin de que se pueda usar como libro de referencia, consulta e incluso como libro de aproximación a la cultura general.
i
mológico de la palabra “enciclopedia”, los especialistas refieren a que este vocablo proviene de la forma griega enkuklios paideia, lo cual podría traducirse literatmente como “círculo de instrucción” o “educación redonda”, por lo que desde su principio esta palabra plantea el objetivo primario de una enciclopedia: ofrecer al lector una imagen general de los conocimientos existentes en el mundo de las Ciencias, el Arte, la Filosofía, la Literatura, las Religiones, entre otros importantes saberes del conocimiento universal.
Breve historia de la enciclopedia
A pesar de que desde la antigüedad los sabios y hombres de ciencias han tratado de dejar plasmados en obras sus conocimientos, a fin de que otros puedan nutrirse a la luz de sus saberes e investigaciones, los historiadores consideran como primer antecedente formal de la enciclopedia a la Cyclopaedia de Ephraim Chambers, quien en 1728, produjera esta obra en la cual compilaba la mayoría de nociones y conocimientos universales.
Igualmente, los historiadores señalan que después de esta obra, en el siglo XVIII, un grupo de intelectuales conocidos como los enciclopedistas se manifestaron contra las nociones de su época, la cual consideraba a la iglesia y la metafísica como las únicas autorizadas a propinar conocimiento. En consonancia con su posición, estos intelectuales se dieron a la tarea de crear una obra en la cual se incluyera la totalidad de los saberes académicos que se tenían hasta el momento. Este proyecto fue uno de los más ambiciosos, conocidos en la época de la Ilustración, y llevó como nombre la Encyclopédie, y se inspiró básicamente en la obra de Chambers.
De esta forma, intelectuales de la Ilustración, como Diderot o el mismísimo Voltaire daban una firme respuesta contra el oscurantismo promovido por la Iglesia, así como por las autoridades políticas, construyendo una obra, que pretendía servir de acervo científico para aquel que se acercara a ella. Desde entonces, se conoce con el nombre de Enciclopedia a una obra que registra la mayoría de conceptos, definiciones y conocimientos del mundo de forma alfabética, a fin de que quien la lea pueda entrar en contacto con ellos, y darse una idea de cómo está conformado el mundo
1. Localiza el volumen de índice. Asegúrate si su tema está al comienzo del
alfabeto que estas en ese índice, ya que
algunos conjuntos tienen múltiples índices.
2. Busca en el índice hasta encontrar tu tema. Todas las entradas son
alfabéticas.
3. Anota el número de tomo y pagina donde la entrada se puede encontrar
en las enciclopedias.
4.Si hay una referencia cruzada (ver. .. "nombre del tema
alternativo"), encuentra el nombre del tema alternativo en el índice,
teniendo en cuenta el volumen y el número de página.
5, Localiza el volumen correcto de la enciclopedia.
6. Ve a la página designada y encuentra tu tema alfabéticamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario