Nació en San Juan en el 14 de abril del 1921 y murió el 7 julio del 2011.Historiador y antropólogo
puertorriqueño. Tras decantarse desde su temprana adolescencia por el estudio
de las disciplinas humanísticas, cursó el Bachillerato en la Universidad de
Puerto Rico y marchó luego a los Estados Unidos de América para realizar, en
Chicago y Harvard, estudios de postgrado.
En el país norteamericano, merced a una beca de la Fundación
Guggenheim, pudo cursar el doctorado (1953-55) y obtener, finalmente, el título
de doctor en Filosofía y Letras. De regreso a su país natal, Ricardo Alegría
destacó por sus estudios acerca de la historia indígena de Puerto Rico,
plasmados en numerosas investigaciones arqueológicas y en diferentes trabajos
académicos (libros, artículos, conferencias).
Pronto se convirtió en una de las figuras principales del
panorama intelectual puertorriqueño, en el que desempeñó gran cantidad de
funciones: fue fundador y organizador de la Escuela y los Talleres de Artes
Plásticas de Puerto Rico; promotor de la célebre Bienal del Grabado
Latinoamericano; fundador y director del Centro de Investigaciones
Arqueológicas y Etnológicas; director y organizador del Museo de Antropología,
Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras);
catedrático de Antropología en dicha universidad; director del Instituto de
Cultura Puertorriqueña y director -asimismo- de la revista que difunde este
organismo. Además, Ricardo Alegría fue Presidente del Centro de Estudios
Avanzados, organismo del que forman parte varios países del Caribe.
Su constante interés por el legado arqueológico de los primeros
pobladores de la isla antillana le valió, entre otros muchos premios y
distinciones, el galardón Cronic-Shield Award, que otorga el National Trust for
Historic Preservation, de los Estados Unidos.
Dentro
del estudio de la historia antigua puertorriqueña, Ricardo Alegría profundizó
también en el mestizaje de las tradiciones hispana y africana que se
encontraron en las islas, con especial atención a la pervivencia de estas
tradiciones en las costumbres, las formas de vida, el arte popular, la religión
y el folclore de Loíza Aldea. De todo ello dejó un abundante material impreso
en sus ensayos titulados La fiesta de Santiago Apóstol en Loíza Aldea y Gozos a Santiago y cánticos de
vejigantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario